Comparsas Anteriores

2008 Comparsa  "LOS ESPAÑOLES"
La Comparsa de Alcalá de Guadaira con tipo de conquistador español que denuncia los desmanes que se cometieron en aquella época por parte de los españoles, como la imposición de la religion o las matanzas genocidas perpetradas en América

La historia real, que no cuentan los libros, de las barbaries cometidas por los españoles. El exterminio de pueblos enteros a la sombra de la cruz y avalado por el clero. Por leyendas del mar descubre Cádiz como la tierra que sueña poder conquistar. Retoma el tema del exterminio de la cultura de pueblos conquistados y la mentira propagada para tapar esos episodios oscuros. Pero ellos ofrecen su espada para luchar siempre por la libertad.









           2009 Comparsa  "Los del Euribor"

Estos especuladores en forma de comparsa de Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla, se presentan en el Falla. "Soy más dañino que una comisión, mucho peor que un vampiro... Y soy tan real, que rompo los sueños de cualquier chaval... Yo soy el Euribor, señor del bolsillo..." La tonalidad de la presentación es Mi menor, tocada al aire.
"Si se da cuenta, sabrá que al firmar, perderá su libertad..." Más claro, agua

"Si usted cree que mi tipo no es real o que sólo es vulgar fantasía..."Así comienzan el especulativo popurrí esta alegoría de la especulación. "Señores, díganme si lo que traigo no es un tipo... de interés..." Como la vivienda es un bien necesario, el banco ayuda... pero a cambio de una comisión. Cuarteta con la música de la película "Cabaret"... Un banco naranja (I.N.G.) en el parque para, cada día que pasa, más gente... Muy bueno. No se trata de esperar, sino de actuar. "Por más que pasen los años, no se acabará el daño..." Se quedan con nuestro sueño al final del popurrí: "Ya sabes que cuando firmaste me diste sin más toda tu libertad..."


La Comparsa de Alcala trae ese  año un tipo de doctores de hace 30 años. Se presentan diciendo que se sienten afortunados de ejercer una profesión tan solidaria, para ayudar a quien más les necesite. Como son un poco secos y algo amargos les llaman Doctor Nolotil, pero su vida es ayudar al que sufre a curar sus males
Amanece otro día y abren su consulta para atender a sus pacientes. Les cuentan sus problemas y ellos buscan remedios para sus males; algunos no pueden pagarle la consulta. En su consulta ocurren muchas cosas. La gente tiene mucha guasa y hay que tener paciencia, contándonos diversos casos que les suceden en su consulta. A veces llegan casos difíciles que son los desafíos para los que han nacido. Si otra vez nacieran escogerían la misma profesión. Les da coraje la gente que se automedica y los remedios que se da la gente. No son matasanos pues los libros les enseñaron a curar para velar por el bienestar de la gente. Se despiden diciendo que están para ayudar y dejan la puerta de su consultorio abierta, y que estarán cantando buscando algún remedio por la gracia del carnaval.




2011 Comparsa "La ley de los Desobedientes"


La ley de los desobedientes. Se presentó la comparsa con tipo de obreros sindicalistas y reivindicativos, con buena puesta en escena.
La ley de los desobedientes dirigida por José Cruz, con letras de Víctor García y música de Juan Manuel Moreno.
Sus integrantes mostraron sobre el escenario "la revolución de los pobres currantes", la de un grupo de parados que se manifiestan a las puertas de su empresa, "mi lucha va por el legado, la herencia que a mis hijos dejaré". Grandes voces  y gran repertorio que llevaba la comparsa ese año.

La comparsa de Alcalá,ese año sufrio 4 bajas, TIBU, PALAS, NANDI y MONTI.
Igualmente, le dieron  la bienvenida a esta casa, a las nuevas incorporaciones que le dieron un toque diferente a la comparsa . DAVID VILLAU, ABELARDO y IGLE. de los que VILLAU Y ABELARDO siguen en la Comparsa desde ese año.




 "El hombre sin corazón", como siempre con la letra de Víctor García y la música de Juan Manuel Moreno.

Podemos vislumbrar con la débil luz que baña el escenario, un tipo espectacular, van de hombres de hojalata y el tipo es de los mejores que han pasado por el teatro este año, muy conseguido tanto el maquillaje como el disfraz que no consigo adivinar si es o no metal.

"Aunque se use la mayor tecnología aunque el hombre se adelante a nuestro tiempo","Una simple imitación de los humanos, un objeto, un sirviente, un ser vivo artificial","Pobre de aquel que se siente vacío por la ausencia de aquellos latidos", en la presentación nos van explicando que podrán ser un juguete, pero que no van a poder sentir y nunca llegarán a ser humanos, porque les falta lo más importante, el corazón.


"...sin corazón yo no se lo que es la esperanza. Yo no he sentido pasión ni el amor cuando te abraza, no se del bien ni del mal, yo tan solo hago lo que me mandan. Me acusan de ser insensible, que mi conciencia ya la tengo perdida..." "...de lata, un corazón de lata, hay humanos con el corazón de lata, hay jueces que dejan libres a los delincuentes, violadores y asesinos y la ley encima los protege. Después con cara de bueno, ocultan sus cuerpos, mientras a su familia los están matando por dentro. De lata un corazón, hay humanos con el corazón de lata." Comparan la vida real humana con la de éste muñeco de hojalata "...Dan la imagen de ser fuertes para ocultar sus fallos verdaderos. Os manejan como a nada, y si ya no os necesitan, os convierten en chatarra." Hablan de personas que son decepcionantes, "...cuantos seres humanos son la gran decepción, cuanta gente que sobra en la vida, a los monarcas que ademas roban dinero, a todos los banqueros que nos dejan sin techo, a esos chavales que ni estudian ni trabajan..." "...tu corazón yo no lo quiero por que viendo que la vida te ha tratado con avaricia, tu corazón yo no lo quiero , por que no me cambia nada." Se despiden estos comparsistas, "...me sobran las palabras, prefiero no tener nada aquí dentro y ser solo de hojalata, solo un hombre de hojalata."























2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Laura. Doy clases de teatro y tenemos una pequeña compañía y este año hacemos el Mago de Oz. Me gustaría pediros un favor ¿es posible que me digáis que materiales se utilizaron para hacer el hombre de hojalata??. ¡¡Mil gracias de antemano!!!. Os remito nuestra página web: enlalunateatro.com y mi mail: lauralopezma@yahoo.es.
    Y felicitaros por vuestro trabajo ¡es increíble!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Arantxa. Al igual que Laura, este año vamos a representar el musical del Mago de Oz. Me gustaría pediros un favor, nos estamos volviendo locos para hacer el hombre de hojalata “el vuestro es una pasada” y necesitaríamos toda la ayuda posible. También felicitaros por vuestro trabajo, os dejo mi email. info@queempose.com. por si nos podéis ayudar.
    Un saludo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar